PARA SABER...

MÚSICA.
¿Cómo definirla?
 La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

 A partir de los años 50 del siglo XX la música va a estar presente de forma muy importante en nuestra vida. A ello ha contribuido decisivamente la música grabada y, en los últimos años, las nuevas tecnologías. Pero al mismo tiempo que la música llega a todas partes, se produce un fenómeno muy particular: el exceso de sonido, es decir, la contaminación acústica, uno de los grandes problemas de la sociedad moderna.


La música , desde el punto de vista de la Física, es el resultado de una vibración regular en el aire, el RUIDO es producto de una vibración irregular.
   El mundo que nos rodea está lleno de sonidos y de ruidos.  Tanto el sonido como el ruido se manifiestan mediante la vibración de un cuerpo, de un modo parecido a como se propagan las ondas cuando tiramos una piedra al agua.
  El sonido es la sensación producida en nuestro oído por la vibración de las ondas sonoras y se representa mediante ondas ordenadas y regulares. Cuando estas ondas están desordenadas y son irregulares, hablamos de ruido.
 
   Si bien es cierto que el sonido es la materia prima de la música, también debemos tener en cuenta que desde principios del siglo XX se acepta que ciertos ruidos se integren en la música o incluso lleguen a convertirse en ella.

EL SILENCIO es la ausencia de sonido.



AQUÍ: LA TRANSMISIÓN DEL SONIDO 

AQUÍ. SONIDO - SILENCIO - RUIDO (REPASO) 



AQUÍ:   SONIDO


El sonido es la materia prima de la Música: 





-----------------------------------------------------------------------------------

Suelen hoy distinguirse tres grandes familias de estilos o GÉNEROS  MUSICALES:



CULTA
FOLKLÓRICA
 o    Tradicional
POPULAR
La música culta es también conocida como música clásica, o académica. El apelativo de música clásica es un término muchas veces impreciso pero profundamente arraigado e institucionalizado en la sociedad.  Implica todo tipo de consideraciones teóricas, estéticas y estructurales, y habitualmente conlleva una larga tradición escrita, por lo que sus intérpretes suelen tener años de formación en un conservatorio.

La música tradicional se ha transmitido oralmente de generación en generación al margen de la enseñanza musical académica como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo).
Se identifican con naciones o etnias específicas.
La música popular se opone a la música académica y es un conjunto de estilos musicales que, a diferencia de la música tradicional o folclórica, no se identifican con naciones o etnias específicas.
En la actualidad se entiende por música popular aquellos géneros de música moderna, habitualmente vinculados a la cultura urbana, que más atraen la atención del gran público y se difunden principalmente a través de los medios de comunicación de masas.
Óperas, sinfonías, sonatas
Carnavalitos, chacareras, chamamé, rancheras, etc.
el pop, el rock, el jazz, el dance o la música latina, tango,







Las cien mejores canciones argentinas del tango, el folclore y el rock nacional






----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


AQUÍ: LAS NOTAS MUSICALES (1-Juego)


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



AQUÍ: INSTRUMENTOS MUSICALES


En música se llama INSTRUMENTO a todo generador o emisor de sonidos musicales, y se llama ORGANOLOGÍA a la ciencia que estudia los instrumentos musicales.

 
Los instrumentos musicales pueden ser agrupados según el material con el que están construidos, como en uno de los sistemas de clasificación de los instrumentos más antiguos que se conoce, el sistema de clasificación chino (s.IV a.C.). Lo más usual en occidente es encontrarse con la clasificación en base a las características propias de cada instrumento, es decir, instrumentos de viento, cuerda y percusión. Sin embargo, este sistema no se ajusta a los instrumentos no occidentales y no nos es tan útil para clasificar instrumentos fuera de la orquesta sinfónica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario